Search

The ultimate crypto guide

  1. Blockchain

  2. Criptomonedas

  3. ¿Por qué todos hablan de BTC?

  4. Crypto vs Cash

  5. Empezar a operar

  6. Tips básicos

En internet encontrarás cientos de artículos con tips para empezar el viaje cripto, pero créeme acá esta todo lo que necesitas. Te lo dice alguien que amobló y compró electrodomésticos para un departamento brand new con cripto (aunque ahora son tiempos de crisis económica). Ya puedes ser parte del 2% de la población mundial que tiene cripto.


Antes de empezar debemos aclarar dos términos esenciales: blockchain y criptomonedas.


Blockchain


Blockchain, un juego de palabras. Block=bloque, chain=cadena, cadena de bloques. Te preguntarás ¿Por qué una cadena? Porque la blockchain representa un trabajo colaborativo, la unión de bloques o eslabones para llevar a cabo el registro y la ejecución de una transacción. Así como las cadenas, esta da seguridad y confianza.


En palabras simples, la blockchain es un libro contable digital incorruptible (sí, anticorrupción) que reúne todo el historial de transacciones de un activo especifico (sí, de las cripto). Es una base de datos pública basada en la criptografía.


Esta estructura de datos permite el funcionamiento de las criptomonedas. Cada cripto puede desarrollar su propia blockchain -haciéndola más rápida o segura- o usar una existente.


Así funciona:

Ilustración de 101 Blockchains

Criptomonedas


Las criptomonedas son activos digitales (dinero digital pero mejorado) que emplean el cifrado criptográfico seguro, es decir la blockchain. La principal diferencia con el dólar o euro digital es que estas no están controladas por ningún gobierno, en esencia son antisistema. Y esto les da poder, pues les permiten operar en cualquier parte del mundo, sin importar la condición o nacionalidad del usuario. Se monitorean a través de un protocolo P2P (peer-to-peer). Todos participan, no existen un solo “dueño”, como pasa con los bancos.


¿Por qué todos hablan de BTC?


BTC fue la primera cripto en salir a luz y por tanto la primera en emplear la blockchain. Usa un software libre y de código abierto. Su lanzamiento se dio el 3 de enero de 2009. La primera transacción fue el 12 de enero de 2009 y se dio entre Satoshi Nakamoto (seudónimo) y Hal Finney, por un valor de 10BTC a Finney.


Su historia es larga y vale la pena leérsela. Les dejo su white paper en español.


Es famosa por ser la madre de las cripto y por tener la capitalización más alta del mercado, tiene una gran aceptación. Se ha convertido en una reserva de valor y ha representado un cambio de paradigma socioeconómico.


Su desarrollo data del 2008 con Satoshi Nakamoto, quien creó el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores. El trabajo terminó en 2010 cuando dejo su desarrollo a cargo de la comunidad cripto. Como ven, siempre se ha basado en el trabajo colaborativo.

  • ¿Y quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es el seudónimo usado por una persona o grupo de personas que se adjudican la creación de BTC y la blockchain. Hasta ahora no se ha podido comprobar la identidad real y se teme que cuando esta conozca se de una crisis en el mercado. Por lo que, naturalmente, lo ideal es que nunca se revele. Además, de esta forma se evitan los conflictos de intereses, problemas legales y disputas con gobiernos y bancos.


Monumento a Satoshi Nakamoto en Budapest

Seas quien seas, te amamos Satoshi.


"Conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel"

White paper de BTC


Altcoins: Se conoce como altcoins a todas las criptomonedas nacidas después de BTC. Empiezan a aparecer desde el 2011. La primera altcoin fue Namecoin y se basa en el código de BTC.


Crypto vs Cash

Características

Cash

Cripto

Inflación


Cuando están ligadas a una moneda fiat

Intermediarios


x

Descentralización

x

Depende del exchange

Anonimato


Difícil de rastrear

Seguridad

x


Confiabilidad

x


Operatividad



¿Qué debo tener para empezar a operar?

  • Ten un objetivo

Plantéate uno o varios objetivos SMART, es decir:

eSpecificos

Medibles

Alcanzables

Relevantes

Temporales


Pongamos un ejemplo. Tengo $1000 y quiero obtener una ganancia de $1500, es decir conseguir $2500. El tiempo son 4 meses. Con esa ganancia compraré una laptop de gama alta para mejorar mi rendimiento laboral -> con esto en cuenta identifico y estudio qué criptomoneda me dará este rendimiento en el tiempo establecido -> con dicha moneda veo qué tipo de trading es el mejor*-> procedo a ejecutar la inversión. En este caso se cumplen con todos los parámetros y te aseguras el éxito (ganancia).


*lee el literal “tipos de trading”


  • Tipos de billeteras

Fría: Te permite guardar cripto offline, siendo una de las más seguras ante ataques externos. Trezor


Caliente: Las cripto se guardan en una red virtual. Están vinculadas a claves públicas, por lo que son más fáciles de hackear. Te permite hacer transacciones a tiempo real. Binance |Metamask | Mycellium


*tener en cuenta que la red ETH es más costosa, sin embargo, se anuncia una actualización en verano que reducirá los fees.


Híbrida: Te permite operar como una caliente y también almacenar cripto offline. Exodus


  • Tipos de trading y personalidades en el mercado cripto

Tipo de trading

Duración de la operación

Periodo de tiempo

Scalping

segundos/minutos

muy pequeños

Day trading

minutos/horas

pequeños

Swing trading

horas/días

medianos

Trading posicional

días/semanas/meses

grandes

Trading a largo plazo

meses/años

muy grandes

Si piensas en el Lobo de Wall Street te viene a la mente un hombre osado, impulsivo y arriesgado. No sólo en la bolsa existe gente así. En el mercado cripto existen los osos, toros y ballenas. Como humanos siempre buscamos representaciones de la naturaleza.


Ilustración de Cointelegraph

Los osos son conservadores y van a lo seguro. Tal como el animal, prefieren invernar y no arriesgar, por lo que se los relaciona con el crypto invierno, la temporada bajista. Estos traders venden sus cripto durante el invierno, pues tienen miedo a perder, se dejan influenciar por eventos externos.


Ilustración de Cointelegraph

Los toros son confiados y representan lo opuesto a los osos. Salen después del invierno a recuperar el mercado. Es por eso que se asocian con la fuerza y el mercado alcista. Ellos impulsan los precios del mercado, realizan compras.


Ilustración de Cointelegraph

Las ballenas representan a los grandes inversores como JP Morgan, Black Rock o Robin Hood. Por su tamaño son capaces de manipular el mercado al generar grandes ordenes de compraventa de una cripto en particular.


  • Escoger la o las criptos correctas

Escoger la cripto en la que vas a invertir va más allá de seleccionar la que más capitalización o popularidad tiene. Es necesario tomar en cuenta estos aspectos:

  • Seguridad

  • Estabilidad

  • Escalabilidad -> transacciones x segundo (crecimiento en un tiempo determinado)

  • Exclusividad -> cuantas existencias hay o habrá, por ejemplo, sólo existen 21 millones de BTCs. Lo más escaso es más preciado.

  • Descentralización

  • Demanda

  • Uso* -> ¿Qué tecnología o protocolos está desarrollando? ¿Por qué son importantes?

Ejemplos de criptos que cumplen todos los parámetros mencionados: Metis, BTC, BTC Cash, ETH, Solana.


NOTA: Antes de comprar una cripto revisa fundamentales* y estadísticas. Puedes chequear eso en CoinMarketCap. No te vaya a pasar como con la cripto del Juego del Calamar.

  • ¿Cómo compro?

  1. Abre una cuenta en una billetera o exchange

  2. Realiza todos los pasos de seguridad y confirmación

  3. Deposita fondos (mejor en BTC, ETH o USDT)

  4. En Ecuador sólo puedes comprar por transferencia bancaria a través de Capitalika (yo no la he usado)

  5. Consigue a un vendedor profesional y seguro (puede estar dentro o fuera del país)

  6. En plataformas internacionales como Binance no se permite la compra con tarjetas de crédito (siempre revisa las funciones de cada exchange según el país)

  7. Haz swap a otra cripto o quédate con la que tienes

  8. Empieza a operar (trading, staking, futuros o compras en línea*)

*para comprar NFTs o land en el metaverso necesitas cripto


Tips básicos

  • Di NO a las pirámides, es ahí donde están gran parte de las estafas

  • NO inviertas lo que no estas dispuesto a perder (toda inversión implica riesgo)

  • Compra a personas y sitios seguros y con trayectoria o buenos reviews

  • Confía solo en personas con experiencia real (hay muchos internautas haciéndose pasar por expertos)

  • Cuida tus claves de acceso a billeteras como lo más preciado. Estas NO se pueden recuperar. Tampoco las compartas. Si usas una billetera fría, NO la pierdas.

  • Diversifica tu portafolio, no te quedes con sólo una cripto.


¡Ahora ya estás a un paso más de alcanzar tu libertad financiera!



2,209 views0 comments