Search

Cripto durante épocas de conflicto armado

Ante la invasión rusa, miles de personas optaron por dar ayudas económicas a los ucranianos a través de criptomonedas. El apoyo financiero fue destinado para salud, alimentación y seguridad y significó el trabajo de personas naturales y organizaciones públicas y privadas. El propio gobierno ucraniano solicitó donaciones en criptomonedas a través de Twitter, lo que significó un cambio de juego.


Las donaciones se recibieron principalmente de Europa y Estados Unidos. Las criptomonedas preferidas fueron ETH y BTC.


Imagen de Be[in]crypto

¿Cuáles fueron las vías de donación?


El gobierno ucraniano se ha mostrado abierto a diversas criptomonedas como ETH, BTC, Dogecoin, Polkadot, SOL y USDT, por lo que ha habilitado canales oficiales. A través de Twitter dio a conocer las direcciones a las cuales se puede donar de forma segura.


Captura de pantalla del tweet del gobierno ucraniano

Los desarrolladores de criptomonedas no se han quedado atrás, Gavin Wood, fundador de Polkadot hizo una donación millonaria de su criptoactivo. “El pueblo de Ucrania que lucha por nuestra libertad está eternamente agradecido a Gavin Wood por la generosa donación de $5M de DOT como se prometió públicamente” reza el tweet del gobierno ucraniano.


Inclusive, se subastó un NFT de la bandera ucraniana en 6,5 millones de dólares por parte de UkraineDAO. La ONG aseguró que usará el dinero para ayudar a los civiles damnificados por los ataques.


Imagen del NFT.

La subasta tuvo el apoyo de una miembro de Pussy Riot.


Incluso negocios ucranianos han brindado su apoyo. Michael Chobanian, dueño de una casa de cambio de criptomonedas, ha ayudado al gobierno ha manejar las grandes cantidades de donaciones. “Estamos comprando tantas cosas que están salvando vidas diariamente y también estamos deteniendo la agresión, así que se trata del comienzo del nuevo mundo”, asegura Chobanian en un audio enviado vía Telegram.


Este es un evento histórico, por primera vez se reciben donaciones de tal magnitud en criptomonedas. Hay que tener en cuenta que dinero no sólo financia ayudas sociales, sino también militares, pues con esto se reforzó armamento y mecanismos de defensa. Todo esto significa un cambio de juego para los gobiernos, la comunidad internacional y la ciudadanía.


Seguramente esta estrategia se replicará en futuros conflictos armados, por lo que su análisis es necesario.


Las donaciones con criptomonedas superaron los 100 millones de dólares, según Finbold.


¿Por qué criptomonedas?


Como en toda guerra, se busca proteger el capital y, por tanto, las vías tradicionales como los bancos quedan suspendidas. Es por eso que las criptomonedas salen a flote para así mover capital y devolverle actividad económica.


Las criptomonedas pueden ser enviadas desde cualquier parte del mundo, de forma anónima (hasta cierto punto) e inmediatamente. Durante épocas de conflicto son ideales pues resisten la censura y sanciones, ya que no hay una entidad a cargo como un banco o gobierno. Además, todo queda registrado en la blockchain (checa nuestra guía). Las transacciones se pueden hacer cualquier día, a cualquier hora y en pocos minutos, lo cual es beneficioso cuando se necesita de capital urgentemente.


También debemos considerar que el auge y la creciente popularidad de este mercado influenció en la rápida adopción de las criptomonedas como sistema de donación. Anteriormente bien podíamos haber colaborado a través de pagos en línea con tarjetas de crédito, PayPal, SMS o transacciones bancarias.


“Hoy en día, las criptomonedas están teniendo un papel importante en la defensa de Ucrania”, aseguró Alex Bornyakov, viceministro para la transformación digital de Ucrania. Esto llevó a que el país firme un decreto para la legalidad de las transacciones con criptomonedas. Desde ahora ya se podrán usar criptoactivos de forma oficial y legal en Ucrania, lo que potenciará la financiación internacional.


No todo es color de rosa, personas mal intencionadas se han aprovechado de la situación para recibir donaciones a nombre de ONGs. Es por eso que se recomienda donar a través de canales oficiales o en colaboración con el gobierno ucraniano. Ya se han dado casos de ataques de phishing. Por otra parte, Rusia ha aprovechado las características de las criptomonedas para evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Las transferencias globales de rublos en criptomonedas aumentaron considerablemente, llegando a multiplicarse por diez.


Este es sólo un ejemplo del alcance y beneficio que nos pueden ofrecer las criptomonedas si las usamos correctamente. Los principios de esta tecnología son el trabajo colaborativo por y para todos. Solo nos queda seguir luchando para tener un mejor entorno económico, social y tecnológico que nos lleve al desarrollo y la innovación.


54 views0 comments

Recent Posts

See All