Search

5 lenguajes de programación que debes conocer

Año a año se presentan actualizaciones y nuevos lenguajes de programación para satisfacer las necesidades del mercado. Es por eso que mes a mes se comparte el índice TIOBE, encargado de medir la popularidad de los lenguajes. Sigue leyendo para conocer cuáles ocupan los primeros lugares en el ranking y porqué.


Te presentamos una lista de los lenguajes más demandados en lo que va del 2022, según TIOBE:


1. Python (12.20%)

2. C (11.91%)

3. Java (10.47%)

4. C++ (9.63%)

5. C# (6.12&)


En el 2021, también encabezaron la lista Pyhton, Java y C#.



Acá repasamos sus características principales:


Phyton


Es ideal para entornos educativos por su accesibilidad y sencillez.


Python es el lenguaje de programación más popular entre programadores y no programadores. Su fama se debe a que es multiparadigma, de código abierto y fácil de leer. Además, es flexible, funcional y está orientado a objetivos de alto nivel.


Permite desarrollar todo tipo de herramientas y programas, lo que se ve potenciado por su interoperabilidad con otros lenguajes como Java o C.


Bajo este lenguaje se han desarrollado plataformas como: Instagram, Spotify o Reddit. Por otra parte, Python se ha convertido en la alternativa favorita para desarrollar inteligencia artificial y Machine Learning.


C


Es un lenguaje de nivel medio y uno de los más antiguos e importantes. Se puede usar para desarrollar desde aplicaciones móviles hasta software. La mayoría de las bases de datos están codificadas en este lenguaje.


Un punto en contra es su baja comprobación de incorreciones.


Gracias a C existen otros lenguajes de programación como C++, C# o Java. Aprender C conlleva una curva de aprendizaje alta, pero te permitirá comprender a sus predecesores.


Java


Seguramente hayas entrado a un sitio que solo funcionaba con Java.


Java es un lenguaje orientado a objetos y uno de los preferidos por las empresas. Se usa principalmente en el desarrollo web, pues permite crear páginas interactivas. En ellas podrás subir archivos multimedia, chatear o jugar. Adicionalmente, es útil para la creación de software para dispositivos móviles e IoT, en consecuencia, los dispositivos tienen un mejor rendimiento en el intercambio y recuperación de información.


Uno de sus puntos más fuertes es la independencia, puedes escribir tu código y ejecutarlo dónde quieras. "Write once, run anywhere".


Recuerda, Java no es lo mismo que JavaScript.


C++


Ideal para proyectos con niveles altos de complejidad.


C++ es un lenguaje hibrido, orientado a objetos. En la actualidad, este lenguaje se usa para crear videojuegos de realidad aumentada o criptomonedas como BTC, Litecoin y Ripple. Por su velocidad es apto para el High-frequency trading.


Útil para manejar y estructurar grandes cantidades de datos, lo que lo hace apto para el desarrollo de blockchain. Bases de datos como MySQL están escritas en C++.


Presenta una alta curva de aprendizaje, sin embargo, es mucho más rápido que otros lenguajes de programación.


C#


Tiene una curva de aprendizaje baja y es orientado en objetivos.


Es un lenguaje de programación multiparadigma, predecesor de C y C++. Usa el modelo de objetos de .NET, por tanto, se utiliza para crear aplicaciones en esta plataforma.


Presenta características propias de .NET como la seguridad, sencillez y extensibilidad. Es versátil, puedes crear videojuegos, sistemas operativos, sitios y aplicaciones web o aplicaciones móviles.


C# es multihilo, te permite dividir el código en múltiples hilos de ejecución, para así trabajar en paralelo y sincronizarlos al finalizar.


Escoger el lenguaje correcto es una decisión importante. No hay lenguajes "malos", se trata de encontrar el mejor en base al proyecto a desarrollar y los objetivos planteados. Diversifica, sal de tu zona de confort y aprende a programar en diversos lenguajes.

1 view0 comments

Recent Posts

See All